Radón

El radón es un gas radioactivo, invisible, inodoro e insípido. Proviene de la descomposición natural del uranio que se encuentra en los suelos, las rocas y el agua. Debido a que el radón es inodoro e invisible, la única forma de saber si su hogar tiene un problema de radón es mediante una prueba.

El radón se filtra a través del suelo y se mueve en el aire y en las casas a través de grietas y pequeñas aberturas en los cimientos. Las casas atrapan el radón en los espacios habitables, donde puede acumularse hasta niveles peligrosos.

Más del 40 por ciento de todas las casas analizadas entre 2005 y 2021 en el condado de El Paso tenían altos niveles de radón. Los niveles de radón varían mucho de un hogar a otro. El condado de El Paso y el estado de Colorado se encuentran en la "Zona 1" según la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). Esto significa que el estado y el condado tienen un potencial alto de niveles de radón.

Alentamos a las personas a verificar los niveles de radón en sus hogares La Asociación Estadounidense del Pulmón recomienda que se realicen pruebas de detección de radón en todos los hogares. El Cirujano General de EE. UU. advierte que el radón es la segunda causa principal de cáncer de pulmón en el país.

Si usted fuma y su hogar tiene altos niveles de radón, su riesgo de cáncer de pulmón es especialmente alto.

  • Obtenga más información sobre el radón al ver esta presentación en video, “Radón: El asesino invisible”.
  • Vea un mapa de radón en Colorado aquí
  • Obtenga más información sobre el radón, las pruebas y la mitigación aquí

Pruebas

Las pruebas de radón ahora están disponibles en el Laboratorio de Medición de Radón de Colorado Springs, ubicado en el Departamento de Salud Pública del Condado de El Paso.

  • Las pruebas se pueden recoger y dejar en 1675 W. Garden of the Gods Road.
  • Para precios e instrucciones, visite el sitio web del laboratorio de medición de radón de Colorado Springs: www.radmlab.com

Horario de servicio: 7:30 a. m. - 4:30 pm.

       Teléfono: (719) 575-8484

       Correo electrónico: [email protected]

Otras opciones para la prueba de radón:

  • El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado tiene disponibles kits de pruebas con descuentos, información sobre kits de prueba con descuento disponible aquí, o visite los Servicios del Programa Nacional de Radón para pedir un kit, o comuníquese con el Laboratorio de medición de radón de Colorado Springs al 719-575-8484 para obtener información sobre la compra de un kit de prueba de radón.
  • Compra un kit de prueba en línea o en una tienda local de mejoras para el hogar. Asegúrese de que el kit diga "certificado por el Programa Nacional de Dominio del Radón". Cuando se usan correctamente, estos kits brindan resultados tan precisos como los obtenidos por un contratista.

Mitigación

Los sistemas de reducción de radón pueden reducir los niveles de radón hasta en un 99 %. Los sistemas de reducción de radón requieren conocimientos y habilidades especiales para su diseño.

Contrate a un contratista que esté específicamente capacitado en la reducción del radón.

Puede comunicarse con la oficina de Colorado Radon al (800) 846-3986 para obtener nombres de contratistas calificados o certificados por el estado. También puede acceder a la información de contratistas certificados del Departamento de Salud Pública de Colorado aquí.

Cómo

Hay varias formas probadas de reducir el radón en su hogar. El sistema de conductos de ventilación y ventilador es el más utilizado. Este método extrae el radón de debajo de la casa y lo ventila hacia el exterior. Un sistema de mitigación en Colorado suele costar entre $1,000 y $2,000, a menos que se presenten problemas de diseño difíciles.

Los contratistas de radón pueden usar otros métodos que también pueden funcionar en su hogar. El sistema adecuado depende del diseño de su hogar y de otros factores.

El programa de asistencia para la mitigación del radón de bajos ingresos del CDPHE brinda asistencia financiera para mitigar el radón en los hogares de Colorado para los solicitantes calificados.

Propietarios

Las casas nuevas se pueden construir con sistemas de reducción de radón. Instalarlos en el momento de la construcción es más fácil y menos costoso que modificar casas antiguas.

Si está comprando o vendiendo una casa, el comprador puede solicitar los resultados de la prueba de radón. Si está vendiendo una casa y sabe que la casa tiene radón, o tuvo radón en el pasado, debe proporcionar esta información en el formulario de Divulgación de propiedad del vendedor de Colorado.

Si es un inquilino, puede averiguar si el edificio en el que vive ha sido probado para detectar radón. Si su edificio no ha sido examinado para detectar radón, pídale al propietario que lo haga, o analice su propio apartamento o casa.

Si su prueba muestra niveles altos de radón, notifique los resultados de la prueba al propietario del edificio. Discuta la necesidad de pruebas y reparaciones adicionales.

Los propietarios en Colorado no están obligados a realizar pruebas de radón ni a mitigar los niveles altos de radón.

Guía de inquilinos de la EPA para inquilinos