Variantes del COVID-19

Variante Omicron

Omicron es una variante de COVID-19 que es la cepa dominante en todo el país y en Colorado. Las vacunas se recomiendan para las personas mayores de 6 meses y los refuerzos se recomiendan para los mayores de 5 años. Un refuerzo actualizado, llamado refuerzo bivalente, diseñado para ofrecer protección contra el virus COVID-19 original y la variante omicron del virus COVID-19, ahora está disponible para todas las personas vacunadas mayores de 12 años. Para más información haga clic aquí y aquí.

Hay diferentes linajes de Omicron. ¿Qué significa eso? ¿Es preocupante?

Los virus como el SARS-CoV-2 (COVID-19) evolucionan continuamente a medida que se producen cambios en el código genético. Un linaje es un grupo genéticamente relacionado a variantes de virus derivadas de un ancestro común, en este caso, la variante Omicron original. Para obtener más información sobre qué variantes son dominantes en los Estados Unidos, haga clic aquí.

Obtener todas las dosis recomendadas de la vacuna COVID-19 es la mejor manera de protegerse a sí mismo, a sus seres queridos y a la comunidad de omicron (incluido BA.5) y otras variantes. El refuerzo COVID-19 actualizado está hecho con una fórmula bivalente que aumenta la inmunidad contra la cepa de coronavirus original y también protege contra las variantes más nuevas de Omicron que representan la mayoría de los casos actuales. Los refuerzos actualizados ofrecen una protección óptima contra el virus y atienden la disminución de la efectividad de la vacuna con el tiempo. Las personas vacunadas de 5 años o más deben recibir un refuerzo actualizado 2 meses después de la última dosis de la vacuna.

¿Tengo riesgo de enfermarme gravemente debido a Omicron?

Si bien Omicron parece causar una enfermedad más leve, el riesgo de una enfermedad grave aún existe y depende de muchos factores, entre ellos:

  • Estado de vacunación y refuerzo
  • Infección previa confirmada
  • Edad
  • Salud general y comorbilidades

¿Cómo me protejo de Omicron?

Se recomienda un refuerzo actualizado que se dirige a las subvariantes de Omicron para personas vacunadas de 5 años o más. Los refuerzos actualizados están destinados a brindar una protección óptima contra el virus y atender la disminución de la efectividad de la vacuna con el tiempo. Las medidas de prevención que se han utilizado a lo largo de la pandemia son efectivas contra contraer o enfermar gravemente con Omicron. Esas medidas incluyen vacunarse y reforzarse, usar máscaras en lugares públicos cerrados, practicar el distanciamiento social, lavarse las manos con frecuencia, limitar la cantidad de personas en las reuniones y seguir las recomendaciones de aislamiento si usted se enferma.

¿Son efectivos los tratamientos actuales contra Omicron?

 Si bien algunos tratamientos utilizados anteriormente son ineficaces contra Omicron, los siguientes tratamientos se están utilizando para tratar Omicron, aunque algunos son escasos:

  • Paxlovid: una pastilla antiviral fabricada por Pfizer.
  • Remdesivir: una infusión IV antiviral fabricada por My Gilead Sciences.
  • Bebtelovimab: un tratamiento con anticuerpos monoclonales fabricado por Eli Lilly and Company
  • Molnupiravir: una pastilla antiviral fabricada por Merck. La vacunación es la forma más segura de protegerse contra Omicron.

¿Estoy más protegido de Omicron si estoy vacunado o si he tenido COVID-19 anteriormente?

La protección obtenida después de la infección o la vacunación con COVID-19 es fundamental para reducir el riesgo de reinfección o avance de la infección, enfermedad grave, hospitalizaciones y la muerte asociadas. La inmunidad disminuye con el tiempo tanto para las personas previamente infectadas como para las vacunadas.

De acuerdo con una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre la inmunidad inducida por infecciones versus la inmunidad inducida por vacunas, los CDC informan:

  • Tanto la infección por el coronavirus como la vacunación dan como resultado un bajo riesgo de infección posterior con variantes similares durante al menos seis meses. Se recomiendan refuerzos para las personas vacunadas y las que hayan estado previamente infectadas.
  • La vacunación de personas previamente infectadas mejora significativamente la respuesta inmune y reduce el riesgo de infección posterior.
  • Hay menos riesgo asociado al obtener protección de una vacuna que a través de una infección

Acerca de las variantes

Los virus mutan constantemente, por lo que se esperan nuevas variantes. A veces aparecen nuevas variantes y simplemente desaparecen, mientras que otras se quedan. Sabemos que, en este momento, hay múltiples variantes de COVID-19 en los Estados Unidos y en todo el mundo.

COVID-19 es un tipo de coronavirus, una gran familia de virus. Los científicos monitorean los cambios en el virus, incluidos los cambios en los picos en la superficie del virus. Este campo de estudio está ayudando a los científicos a comprender cómo los cambios en el virus pueden afectar la forma en que se propaga y cómo enferma a las personas.

Algunas variantes de COVID-19 parecen propagarse más fácil y rápidamente, lo que significa que podrían enfermar a más personas. Para evitar enfermarse de COVID-19, las personas pueden optar por tomar medidas de prevención que incluyen:

  • Vacunarse lo antes posible
  • Uso de máscaras en entornos públicos interiores
  • Practicando el distanciamiento social
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Limitar el número de personas en las reuniones
  • Seguir las recomendaciones de aislamiento si usted se enferma.

¿Necesito usar una mascarilla?

Según los niveles de transmisión comunitaria de COVID-19 de los CDC, el condado de El Paso se encuentra actualmente en un nivel bajo. Si tiene un alto riesgo de enfermarse gravemente, hable con su proveedor de atención médica acerca de si necesita usar una mascarilla y tomar otras precauciones. En todos los niveles de la comunidad, las personas pueden usar una mascarilla según las preferencias personales, el riesgo y el nivel de comodidad. Las empresas también tienen la opción de exigir mascarillas. Sin embargo, las mascarillas son requeridas por la Orden de Salud Pública de Colorado 20-38 en algunos entornos. Independientemente del nivel de la comunidad, las personas con síntomas, una prueba positiva o exposición a alguien con COVID-19 deben usar una mascarilla.

Lo que necesitas saber

En este momento, los ensayos de investigación muestran que vacunas contra la COVID-19 reducen en gran medida la cantidad de hospitalizaciones y muertes a causa del virus, independientemente de la cepa de la COVID-19. una persona está infectada.

 Es muy importante que las personas elegibles reciban las vacunas y un refuerzo tan pronto como puedan. Para obtener más información sobre las vacunas, haga clic aquí. Para obtener más información sobre los refuerzos de vacunas, haga clic aquí.

Los CDC recomiendan que todas las personas elegibles se mantengan al día con las vacunas recibiendo una dosis de refuerzo actualizada al menos dos meses después de su última vacuna contra el COVID-19, ya sea desde su última dosis de refuerzo o desde que completaron su serie primaria. Aquellos que hayan tenido una infección reciente por COVID-19 pueden esperar tres meses para recibir el refuerzo. La vacuna de refuerzo actualizada de Pfizer se recomienda para personas mayores de 5 años, y la vacuna de refuerzo actualizada de Moderna se recomienda para personas mayores de 6 meses de edad.

Estos nuevos refuerzos contienen una fórmula bivalente actualizada que aumenta la inmunidad contra la cepa de coronavirus original y también protege contra las variantes más nuevas de Omicron que representan la mayoría de los casos actuales. Los refuerzos actualizados están destinados a brindar una protección óptima contra el virus y atender la disminución de la efectividad de la vacuna con el tiempo.

Múltiples variantes están circulando globalmente

El CDC define una variante preocupante como: Una variante para la cual existe evidencia de un aumento en la transmisibilidad, enfermedad más grave (p. ej., aumento de hospitalizaciones o muertes), reducción significativa en la neutralización por anticuerpos generados durante una infección o vacunación previa, efectividad reducida de tratamientos o vacunas, o fallas en la detección diagnóstica.